martes, 28 de agosto de 2012

Hay que conocer el pasado, para entender el presente y proyectar el futuro.

Durante el siglo XX y en adelante hay un cambio muy grande en la moda, hasta entonces los iconos que imponían las tendencias eran los príncipes, la nobleza y la aristocrácia... Primero el cine mudo y después el hablado lanza "estrellas de cine" que nos guiarán en la moda de sus tiempos.

Desde principio de siglos hasta el final los cambios abarcan todas las posibilidades de creación, desde la elegancia victoriana y clásica de principio de siglo hasta el desenfado de los cabellos largos de los hippies en los 60 y adelante.

1900-1910


Esta fue una época en la cual la mujer hacía lo que fuese por tener una piel blanca, ya que estar morena era cosa de los trabajadores que pasaban tantas horas al sol.  En esta época la mujer llegaba a arriesgar su salud, usando blanqueadores que contenían plomo o arsénico, llegaban incluso a marcarse las venas para que no hubiese duda de la delicadeza de su piel.
 Para estrechar la cintura, las mujeres de la época usaban corsés, llegando a deformar los órganos internos, y en algunos casos llegando a la muerte.
Los cabellos lisos no se llevaban para nada, el cabello ondulado era la tendencia fuerte, usando permanentes, rizadores y postizos.
No estaba bien visto el maquillaje, pero las actrices impulsadas por la ola feminista se empezaron a maquillar fuera de escena, de esta manera las mujeres poco a poco empezaron a usar rimel, colorete y a teñirse el cabello con henna.

 Vintage años 20
 Fue el gran diseñador francés, Paul Poiret, conocido como El rey de la moda, rival y enemigo de Coco Chanel, quien en la década de los años 20 liberó a la mujer del corsé, buscando de ese modo, eliminar la sobriedad y potenciar su propia naturalidad.
Conocido como el Picasso de la moda, Poiret es recordado por crear la falda a medio paso, añadiéndole flecos desde el muslo hasta la rodilla, sus trabajados turbantes para la cabeza, túnicas versátiles o vestidos que permitían libertad de movimiento.
Acostumbrado a trabajar con telas como la organza, el tul, la piel o la seda, en tonos vibrantes como el cereza sobre dorado, Poiret nos dejó en herencia su gusto por las combinaciones orientales.



 AÑOS 30: DÉCADA DE RIZOS

La mujer extremadamente femenina, la figura continuó siendo delgada pero adquirió otros contornos, recordando a las figuras griegas, se cambió la línea recta, el talle estrecho se realzó con cinturones anchos de cuero o de la misma tela del vestido. Las polleras se ciñeron a las caderas, muchas veces presentaban un movimiento oscilante debido a su forma acampanada. El corte al bies, los drapeados y los recortes eran muy importantes para conseguir esta forma. Mariano Fortuny lanza la moda del vestido Delphos



Vintage años 40

Fue al inicio de los años 40 cuando surgieron las primeras innovaciones en el vestir femenino, podemos recordar a una joven Lauren Bacall mostrando una moderna boina de la época, junto a Humphrey Bogart, en El sueño eterno.



 A mediados de la década, y durante la ocupación nazi, Francia pierde el liderazgo de la moda con la consiguiente prohibición del uso excesivo de adornos, excepto (curiosamente) de lentejuelas.
No es hasta finales de los 40, cuando la moda recobra el espíritu innovador, siendo protagonista el pantalón como indumentaria femenina para el trabajo, con una joven Marilyn Monroe luciendo los primeros blue jean, que dieron paso al primer atisbo de tendencia vaquera.

 Vintage años 50

Años de esplendor para la figura femenina. Con Marilyn Monroe como icono de la moda, la mujer cobra protagonismo, manifestando su feminidad sin llegar a ser provocativa.
Una época dorada para firmas como Pierre Cardin, Coco Chanel o Givenchy en la que destacan los colores y estampados llamativos en trajes de baño, añadiendo a sus colecciones guantes y tocados.












Moda decada del 60*

Todas las generaciones han tenido una cierta influencia en las épocas siguientes, pero muy pocas pueden igualar el impacto de la década del 60. La década del 50 fue el momento en que se desarrolló la cultura juvenil, y los 60 fueron los años en que las adolescentes se expresaron libremente. Conocida por sus actividades políticas de grandes cambios en muchos países del mundo, la década del 60 no solamente influenció el paisaje político y cultural, sino también la forma de vestir hasta el día de hoy.
En la década del 60 la moda pasó por muchos estilos diferentes, en ella se generaron un enorme grupo de subculturas. Aunque la mayoría de la gente asocia los años 60 con la moda hippie, en realidad fue mucho más variada y complicada.
A los comienzos de esta década, la moda fue fuertemente influenciada por las películas con temáticas playeras de Frankie Avalon y Annette Funicello. Este nuevo enfoque de la cultura surf se refleja en la popularidad de los bikinis y camisetas. También gracias a esto surgió la minifalda a finales de los 60 y sigue teniendo popularidad hasta el día de hoy.
El surgimiento de los Beatles también tuvo una gran influencia en la moda, influyendo en la popularidad de las chaquetas Nehru, su aspecto abrochado y sus cortes de pelo. Sin embargo, la moda de los Beatles en los años 60 siguientes también siguió evolucionando rápidamente.
Los años 60 fue el momento en el que el rock and roll se volvió muy popular y el aspecto de los integrantes de estas bandas tuvieron gran impacto en la moda. Las bandas de rock psicodélico de San Francisco fueron muy influyentes. Con su filosofía anti guerra y su ideología de una sociedad utópica, los hippies se convirtieron en  un elemento básico de la moda de los años 60. Se instalan los jeans campana, camisetas teñidas o de diversas impresiones. Lo increíble es que este atuendo se ha convertido en la ropa básica de uso diario de la mayoría de las personas, por supuesto, con sus variantes y adaptaciones.
Si bien la moda hippie influyó en los cortes de pelo y peinados tanto de hombres como mujeres, la comunidad negra de EEUU impuso una serie de estilos afro de cabello, que también se usan hasta el día de hoy, y no solo por los negros.
También el estilo de Jacqueline Kennedy en los 60 influyó en la moda, para aquellas que buscaban cierta sofisticación en su aspecto.
Los años 60 tuvieron gran impacto principalmente en EEUU, con sus protestas contra la guerra de Vietnam y las leyes de segregación en ese país, pero ese espíritu revolucionario perduró en la moda y sin dudas, en las mentes de las personas, teniendo una gran repercusión mundial.









sábado, 25 de agosto de 2012

Outfit





























¿Grandes marcas inspiradas en los años 60 ?

Las gandes y sus  mayores inspiraciones para esta Primavera-Verano 2012.


Ralph Lauren

 Sin duda uno de los imprescindibles con su estilo preppy y sus inyecciones de color. Jersey de cashmere en color rosa chicle con cuello barco, camisa y pantalones (estos con una raya diplomática muy amplia) de estilo navy y para terminar unos buenos náuticos y un pañuelo de seda con estampado paisley alrededor del cuello.

 

Salvatore Ferragamo

 Una propuesta más elegante y menos ostentosa para nuestras noches de fiesta. Blazer de color azul marino fabricado en algodón con botones de madreperla, camisa blanca de algodón con raya contraste en color coral, pantalones color crema y cinturón de cuero y marfil para diferenciar ambas partes del conjunto.

 

Hermès

 Como no, Hermès no podía faltar en esta sección. Chaqueta de cuero en color camel estilo aviador conjuntada con un jersey en color coral con cuello en V y todo ello aderezado con un pañuelo de seda en tonos verde menta. Unos chinos blancos y los mocasines amicco hacen el resto para crear en este conjunto una atmósfera muy sofisticada.

 

Gucci

 Gucci siempre aporta un toque más rebelde y rockero a sus looks de temporada, al más puro estilo de la película Grease. La bomber de cuero y los pantalones tricotín en color negro con ese toque futurista lo demuestran. La camiseta cuello barco en color nude es lo único que encontraremos de color en todo el conjunto, pues el calzado también se suma a esta tendencia.

 

Ermenegildo Zegna

 Sofisticado, elegante… todos sus looks tienen algo de los años 60 así que ver esta propuesta tampoco nos ha impactado tanto. Chaqueta de suede con cierre en cremallera y costuras en cuero color crema, combinado con un jersey de seda en color gris perla y unos pantalones denim en color azul lavado de cinco bolsillos. Un abanico cromático muy selecto que contrasta con el color crema de los zapatos.

 

Giorgio Armani

 Para acabar con esta entrega, Giorgio Armani nos propone un look de cortes más holgados con camisa collar en tonos amarillos crema, chaqueta de doble botonadura y solapa en color gris marengo, una corbata con estampados geométricos nada discreta, pantalones de punto en color verde ceniza y unos zapatos de horma clásica en color marfil con la suela y los cordones en color amarillo mostaza.

Un toque de color

Este verano el toque de color es la tendencia a usar, colores de los años 60, tramas, texturas y accesorios   son utilizados.